La defensa del consumidor, un sistema que viene haciendo agua

Las quejas de los usuarios tienen un blanco favorito: la telefonía móvil encabeza la mayoría de los rankings de distintos organismos y entidades de consumidores. Si bien el gobierno puede frenar alzas que considera abusivas, “los operadores no están sujetos a restricciones tarifarias, por lo que los precios finales no están regulados”, indica un informe de la Auditoría General de la Nación sobre telefonía móvil.

ComplaintsLos operadores, que ampliaron su atención telefónica a la Web y redes sociales, atribuyen los reclamos al tamaño de su mercado. “Somos la industria de mayor cantidad de clientes en el país”, indicaron en Personal, que cuenta 19 millones de clientes y acumula en su call center más de 54 millones de llamadas al año. Allí, como en Telefónica y Movistar (fija y móvil), contrastan la proporción de quejas con sus masivas clientelas. Según datos de la firma de origen español, la cantidad de clientes que hace presentaciones en entidades de consumidores es inferior al 0,1% en un total de 23,6 millones de clientes.

Las distribuidoras eléctricas también acumularon críticas este verano. Estos “monopolios naturales” tienen un mecanismo de compensación a damnificados previsto en un reglamento.

En general, nadie niega que hay un alto porcentaje de acuerdos. Pero ¿qué grado de satisfacción logran los usuarios? La pregunta es una de las variables del “barómetro del consumidor”, un informe elaborado por el Juzgado de Faltas N°2 de Defensa del Consumidor de La Plata, que aspira a convertirse en una herramienta a nivel nacional. En el trabajo que sirve de muestra, elaborado sobre expedientes archivados allí entre 2008 y 2012, el índice de satisfacción alcanzó un 72,5 por ciento. LA NACION

FUENTE:  Diario El País (Uruguay)

Posted in: Noticias

Post a Comment