Ausentismo de usuarios: casi un 40% de las consultas están vacías y hay lista de espera

La directora del Sistema Nacional Integrado de la Salud (SNIS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), Elena Clavell explicó a UNoticias que en marzo comenzó la aplicación de un nuevo sistema que permitirá ordenar las deficiencias en los tiempos de espera de las consultas en las mutualistas y salud pública. Entre otros aspectos permitirá evitar que en algunos casos hasta el 40% de los usuarios no concurren a su cita con el especialista, siendo que otros esperan para ser atendidos.

“Un aspecto muy importante de la nueva normativa es que el usuario deberá es avisar si no va a concurrir a la consulta por cualquier motivo. En Uruguay no existe esta cultura de prevención advirtiendo a la institución de que no se va a concurrir, por eso sucede que en algunos casos el ausentismo en las consultas puede llegar hasta el 40%. Esto quiere decir que tenemos un 40% de la consulta vacía y usuarios esperando para poder atenderse, es un tema de educación para usar este sistema con responsabilidad”, explicó Clavell.

“Hasta el momento no había una normativa y lo que existía era una gran dispersión de nuestras instituciones de salud, algunas daban cita por teléfono, otras personalmente y otras en determinados días del mes”, explicó la directora del SNIS.

“El MSP dejó de publicar los tiempos de espera y nos han reclamado bastante. Pero podíamos cometer grandes errores, publicando como cumplidoras aquellas instituciones que cuentan con el sistema de agenda cerrada. O sea otorgo hora un día al mes y cuando se termina el cupo no doy más, Mientras las otras que tenían un sistema más amplio de citas aparecían como incumplidoras cuando de verdad tienen un registro”.

A partir de esta normativa, se establece un único modelo de registro con los mismos datos, con una apertura de 90 días movibles, para otorgar hora. En una primera etapa estará compuesta por las especialidades básicas: medicina general, pediatría y ginecología.

“El usuario puede requerir la cita por cualquier medio, sea presencial o por teléfono y en cualquier momento durante el horario de atención”, explicó Clavell.

“Esto es un gran cambio en la organización del servicio, aunque no va a resolver los problemas de las especialidades. Pero si va a dejar en claro donde están los problemas en un territorio determinado. Si es una especialidad, entonces las instituciones van a poder actuar con más información”, indicó la jerarca.

Con el nuevo sistema, va a quedar registrado si es el usuario el que no quiere el primer número disponible, sea porque ese día no le interesa o su médico le pidió que venga en tal período de tiempo a controlarse. Después hay tres puntos más. La primera es que si en algún momento no es posible darle la cita al usuario cuando la requiere (ejemplo si el sistema informático está caído), la institución tiene que tomar los datos y es responsabilidad de esta luego comunicar para cuando se le agendó.

Por otra parte, la mutualista tiene la responsabilidad de contactar al usuario previamente, si el médico titular para el cual se solicito la hora, no va a concurrir por algún motivo y va un suplente. Ahí el paciente puede resolver si concurre o pide una nueva cita.

El tercer aspecto es la responsabilidad del usuario, como mantener actualizado sus contactos con la institución si cambia de dirección o teléfono. Y lo otro es avisar cuando no se va a concurrir a la cita con el médico.

En el caso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), la normativa va a regir por territorio, allí donde su sistema de historia clínica está informatizado se va a comenzar a aplicar.

FUENTE: Ultimas Noticias 05/03/2013

Posted in: Noticias

Post a Comment