Cuando hay que decir NO!

Lamentablemente, por razones de carácter, cortesía o mero descuido, no siempre nos ponemos firmes frente a ofertas que no nos interesan. Y por esto muchas veces terminamos perjudicados.

No hay nada peor que una persona que no saber decir que “no”. Lamentablemente, algunos vendedores se abusan de este tipo de persones con el afán de extraer alguna ventaja. Es muy importante, entonces, pararse firme frente a cualquier oferta que nos tome con la guardia baja y simplemente digamos “NO”.

1.REGLA GENERAL: Siempre diga NO cuando reciba una oferta (aunque le interese). Luego tendrá oportunidad de desdecirse,  si luego de pensarlo, desea contratar. Recuerde que siempre hay tiempo para comprar y, en última instancia, difícilmente Ud. esté perdiendo el negocio de su vida.

2. DIGA SIEMPRE NO SI SE SIENTE PRESIONADO. No hay confirmación mayor de que la oferta que está recibiendo es mala, que cuando vemos a un vendedor que ejerce presión sobre nosotros para que le compremos.

Y no se deje tentar o influir por comentarios del vendedor que lo obligan a tomar una decisión. Muchas estafas comienzan con frases del tipo “Ofertas por tiempo limitado”, “sólo por hoy”, etc.  Recuerde, si se siente presionado váyase.

3. DIGA NO AUNQUE EL VENDEDOR SE ESFUERCE. Capaz que la vendedora es muy simpática o usted la ve necesitada de hacer la venta. Muchas personas se vieron perjudicadas porque intentaron ayudar al vendedor. No se preocupe por ello, lo único que quieren los vendedores es que les firme o que les pague, luego no sabrán quién es usted.

4. NO ADELANTE FONDOS POR TRABAJOS A REALIZAR. Sé que no es un consejo simpático. Pero no sabe la cantidad de personas que se perjudican por esto. Si la empresa no es de reconocido prestigio no adelante fondos.

5. DIGA NO cuando una persona, sin ser llamada por usted, se presenta en su casa para ofrecerle un trabajo, o bien, para informarle que usted necesita hacer una reparación, tal como arreglar la vereda, la fachada o su línea telefónica. En algunos casos hasta le ofrecerá un “trato” especial con alguna escusa tal como que es parte de una cuadrilla a la que le sobraron ciertos materiales de otro trabajo o algún otro argumento similar a fin de pretender que le puede servir.

6. DIGA NO cuando la llamen por teléfono para decirle que ganó un premio,  un sms, o un correo electrónico. Y mucho menos vaya a recibirlo. El telemarketing, hoy tan habitual, es uno de los esquemas fraudulentos de más rápido crecimiento en perjuicio de los consumidores (muchas veces personas mayores).

7. DIGA NO cuando le pidan que muestre su tarjeta de crédito si no está seguro que la quiere usar para comprar.

8. DIGA NO a los espacios en blanco en los contratos de adhesión (esos que estan escritos en letra chiquita). Nunca firme ninguna sin asegurarse que sabe lo que está firmando.

9. DIGA NO cuando le soliciten información personal por encuestas de dudosa procedencia. Lo que quieren es información sobre usted para usarla a favor de alguna empresa.

10. DIGA NO cuando le pidan que firme como garantía de alguien a quién no le tenga mucha confianza. Incluso, en este caso, no garantice algo que no está en condiciones de pagar si el deudor principal no puede cumplir sus obligaciones.

11. DIGA NO cuando le pidan que firme un acuse recibo sin antes haber controlado el estado y la calidad de lo que recibió.

Tal vez Ud. piense que soy un poco paranoica.  Pero no sabe la cantidad de casos que vemos dia a dia por personas (en especial personas mayores) que no quisieron ser groseras y terminaron aceptando algo que luego se arrepintieron.  Recuerde:  para decir SI siempre hay tiempo.  Primero hay que reflexionar sin presiones.  Pero si lo presionan, lo apuran o lo sorprenden, siempre diga simplemento NO.

Alicia Lemes (CausaComún)

Posted in: Artículos

Post a Comment